Los Virus Informáticos.
Métodos de infección.
Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:
- Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
- Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
- Sitios web sospechosos.
- Insertar USB, DVDs o CDs con virus.
- Descarga de aplicaciones o programas de Internet.
- Anuncios publicitarios falsos.
¿Cómo infecta un virus el computador?
El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.
Los virus son programas informáticos que se instalan en nuestro ordenador de forma inesperada y sin nuestro permiso. Su objetivo es modificar el funcionamiento del mismo y puede llegar a destruir o inhabilitar archivos o programas que tengamos en el ordenador. La forma de propagarse y lo efectos que puedan tener, depende del tipo de virus que se haya instalado.
Algunos de los más comunes son los siguientes:
Caballo de Troya: pasan desapercibidos al usuario y presentan una función aparente diferente a la que vana desarrollar en realidad: es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente legítimo, pero al ejecutarlo, puede llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del ordenador. No es un virus en sentido estricto ya que no se puede propagar.
Gusanos (worms): Los gusanos se reproducen de forma autónoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM.
Virus de macros/ Código fuente: Son virus que se contienen en documentos de texto de programas como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de dicho documento. Una macro es una secuencia de órdenes de teclado y ratón asociadas a una sola tecla o combinación de teclas. Podemos programar una macro si realizamos una misma acción repetidas veces para mejorar nuestra productividad. Este tipo de virus, busca documentos que contengan macros programadas pro nosotros, para esconderse entre ellas.
Virus de programa: Atacan a archivos ejecutables, es decir, aquellos con extensiones como EXE, COM, DLL, OVL, DRV, SYS, BIN y pueden transferirse a otros programas.
Virus de Boot: Atacan a servicios de inicio y boot del sector de arranque de los discos duros.
Virus mutantes: Van modificando su código para evitar ser detectados por el antivirus.
Hoax: No son virus propiamente dichos, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y redes sociales. Estos mensajes suelen apelar a el reenvío del mismo usando “amenazas” del tipo “Si no reenvías este mensaje...” o propagando información falsa sobre un “nuevo virus informático” o un niño perdido. No debemos continuar estas cadenas reenviando el mensaje ya que no son más que falsedades que pretenden conseguir un colapso.
Bombas de tiempo: Están ocultos en archivos o en la memoria del sistema y están programados para actuar a una hora determinada soltando un molesto mensaje en el equipo infectado.
Características De Los Virus.
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: perdida en la productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando estas no tienen la seguridad adecuada.
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la perdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalaciòn, etc.
Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.
idearon un juego al que llamaron Core War (Guerra en lo Central, aludiendo a la
memoria de la computadora), que se convirtió en el pasatiempo de algunos de los
programadores de los laboratorios Bell de AT&T.
El juego consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa
llamado organismo, cuyo hábitat fuera la memoria de la computadora. A partir de
una señal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instrucción
inválida, ganando el primero que lo consiguiera.
Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que
estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran
riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día
siguiente. De esta manera surgieron los programas destinados a dañar en la
escena de la computación.
Históricamente los virus informáticos fueron descubiertos por la prensa el 12 de
octubre de 1985, con una publicación del New York Times que hablaba de un virus
que fue se distribuyo desde un BBS y aparentemente era para optimizar los
sistemas IBM basados en tarjeta gráfica EGA, pero al ejecutarlo salía la
presentación pero al mismo tiempo borraba todos los archivos del disco duro, con
un mensaje al finalizar que decía "Caíste".
Bueno en realidad este fue el nacimiento de su nombre, ya que los programas con
código integrado, diseñados para hacer cosas inesperadas han existido desde que
existen las computadoras. Y ha sido siempre la obra de algún programador
delgado de ojos de loco.
Pero las primeras referencias de virus con fines intencionales surgieron en 1983
cuando Digital Equipament Corporation (DEC) empleó una subrutina para proteger
su famoso procesador de textos Decmate II, que el 1 de abril de 1983 en caso de
ser copia ilegal borraba todos los archivos de su unidad de disco.
Uno de los primeros registros que se tienen de una infección data del año 1987,
cuando en la Universidad estadounidense de Delaware notaron que tenían un
virus porque comenzaron a ver "© Brain" como etiqueta de los disquetes.
La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computación
paquistaní que, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial
infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas.
Ellos habían notado que el sector de booteo de un disquete contenía código
ejecutable, y que dicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se
inicializaba desde un disquete.
Lograron reemplazar ese código por su propio programa, residente, y que este
instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado de ahí en
más.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un
archivo podía ser creado para copiarse a sí mismo, adosando una copia de él a
otros archivos. Escribió una demostración de este efecto a la que llamó VIRDEM,
que podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.
Esto atrajo tanto interés que se le pidió que escribiera un libro, pero, puesto que él
desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de
sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había empezado a
diseminar el virus Vienna.
Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por
muchísima gente alrededor del planeta. Algunos de ellos dicen hacerlo por
divercion, otros quizás para probar sus habilidades. De cualquier manera, hasta se
ha llegado a notar un cierto grado de competitividad entre los autores de estos
programas.
El hecho de escribir programas virales da al programador cierta fuerza coercitiva,
lo pone fuera de las reglas convencionales de comportamiento. Este factor es uno
de los más importantes, pues el sentimiento de pertenencia es algo necesario para
todo ser humano, y es probado que dicho sentimiento pareciera verse reforzado
en situaciones marginales.
Por otro lado, ciertos programadores parecen intentar legalizar sus actos poniendo
sus creaciones al alcance de mucha gente, (vía Internet, BBS especializadas, etc.)
haciendo la salvedad de que el material es peligroso, por lo cual el usuario debería
tomar las precauciones del caso.
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando estas no tienen la seguridad adecuada.
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la perdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalaciòn, etc.
Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.
HISTORIA DE LOS VIRUS.
Hacia finales de los años 60, Douglas McIlory, Víctor Vysottsky y Robert Morísidearon un juego al que llamaron Core War (Guerra en lo Central, aludiendo a la
memoria de la computadora), que se convirtió en el pasatiempo de algunos de los
programadores de los laboratorios Bell de AT&T.
El juego consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa
llamado organismo, cuyo hábitat fuera la memoria de la computadora. A partir de
una señal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instrucción
inválida, ganando el primero que lo consiguiera.
Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que
estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran
riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día
siguiente. De esta manera surgieron los programas destinados a dañar en la
escena de la computación.
Históricamente los virus informáticos fueron descubiertos por la prensa el 12 de
octubre de 1985, con una publicación del New York Times que hablaba de un virus
que fue se distribuyo desde un BBS y aparentemente era para optimizar los
sistemas IBM basados en tarjeta gráfica EGA, pero al ejecutarlo salía la
presentación pero al mismo tiempo borraba todos los archivos del disco duro, con
un mensaje al finalizar que decía "Caíste".
Bueno en realidad este fue el nacimiento de su nombre, ya que los programas con
código integrado, diseñados para hacer cosas inesperadas han existido desde que
existen las computadoras. Y ha sido siempre la obra de algún programador
delgado de ojos de loco.
Pero las primeras referencias de virus con fines intencionales surgieron en 1983
cuando Digital Equipament Corporation (DEC) empleó una subrutina para proteger
su famoso procesador de textos Decmate II, que el 1 de abril de 1983 en caso de
ser copia ilegal borraba todos los archivos de su unidad de disco.
Uno de los primeros registros que se tienen de una infección data del año 1987,
cuando en la Universidad estadounidense de Delaware notaron que tenían un
virus porque comenzaron a ver "© Brain" como etiqueta de los disquetes.
La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computación
paquistaní que, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial
infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas.
Ellos habían notado que el sector de booteo de un disquete contenía código
ejecutable, y que dicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se
inicializaba desde un disquete.
Lograron reemplazar ese código por su propio programa, residente, y que este
instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado de ahí en
más.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un
archivo podía ser creado para copiarse a sí mismo, adosando una copia de él a
otros archivos. Escribió una demostración de este efecto a la que llamó VIRDEM,
que podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.
Esto atrajo tanto interés que se le pidió que escribiera un libro, pero, puesto que él
desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de
sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había empezado a
diseminar el virus Vienna.
Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por
muchísima gente alrededor del planeta. Algunos de ellos dicen hacerlo por
divercion, otros quizás para probar sus habilidades. De cualquier manera, hasta se
ha llegado a notar un cierto grado de competitividad entre los autores de estos
programas.
El hecho de escribir programas virales da al programador cierta fuerza coercitiva,
lo pone fuera de las reglas convencionales de comportamiento. Este factor es uno
de los más importantes, pues el sentimiento de pertenencia es algo necesario para
todo ser humano, y es probado que dicho sentimiento pareciera verse reforzado
en situaciones marginales.
Por otro lado, ciertos programadores parecen intentar legalizar sus actos poniendo
sus creaciones al alcance de mucha gente, (vía Internet, BBS especializadas, etc.)
haciendo la salvedad de que el material es peligroso, por lo cual el usuario debería
tomar las precauciones del caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario